fbpx

La Teja Cerámica Solar Flat-5XL de Tejas Borja destaca en la exposición ‘Conectados: Energía y Econciencia’ en Ponferrada, León

Después del éxito en el Matadero de Madrid, la exposición «Conectados: Energía y Econciencia» se traslada a Ponferrada en León. 

La exposición «Conectados: Energía y Econciencia» se inaugura en una nueva sala en La Térmica Cultural de Ponferrada, León. Esta muestra, que estará abierta al público hasta el 15 de octubre, ofrece un fascinante recorrido por la relación de la sociedad española con la energía a lo largo de las últimas cinco décadas, a través de las campañas publicitarias que han buscado concienciar a la población sobre este tema crucial.

La exposición se encuentra ubicada en la sala Condensadores, un impresionante espacio que solía ser la parte baja de las turbinas de la central térmica de Compostilla I. Es la primera vez que este espacio abre sus puertas al público, y allí se exhibirán las muestras itinerantes más innovadoras. La exposición utiliza exclusivamente materiales reutilizados, reciclados y reciclables, lo que refleja su compromiso con la sostenibilidad.

La muestra destaca por su colaboración con diversas empresas, que han contribuido con piezas expositivas para enriquecer la experiencia de los visitantes, donde cuenta una vez más con la colaboración de Tejas Borja, y su producto Teja cerámica SOLAR Flat-5XL como referente en energía solar e integración arquitectónica.

A través de las campañas publicitarias realizadas por el Centro de Estudios de la Energía (CEE) y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), la exposición reúne anuncios y obras de más de una veintena de artistas. Estas piezas ilustran cómo ha evolucionado la percepción social de las diferentes fuentes de energía, desde los combustibles fósiles hasta el hidrógeno verde.

El punto de partida de la exposición es el uso de los combustibles fósiles y cómo su disponibilidad y precio han estado influenciados por los conflictos armados a lo largo de los años. Desde la Guerra del Yom Kipur hasta la invasión de Ucrania, pasando por la revolución iraní o las guerras del Golfo, las tensiones geopolíticas han tenido un impacto significativo en la percepción social de la energía.

En las últimas décadas, las energías renovables han adquirido protagonismo y se han convertido en la clave para lograr una autonomía energética cada vez más necesaria. España se encuentra entre los 15 países del mundo que más energía limpia consumen, gracias a los abundantes recursos naturales de los que dispone. La exposición «Conectados» muestra la evolución en este campo a lo largo de las últimas décadas, destacando los avances en energía hidroeléctrica, energía solar fotovoltaica, energía eólica y otras formas menos conocidas, pero igualmente importantes, como el aprovechamiento de residuos, la cogeneración y la biomasa. Además, se explora el potencial del hidrógeno verde como una de las claves para lograr la descarbonización total de la economía.

La exposición subraya que este recorrido aún no ha terminado y que persisten retos importantes. Estos desafíos incluyen la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles, la protección de los consumidores, la transformación del sistema energético, la autonomía energética y el consumo responsable, así como la consolidación de las energías renovables y la promoción de la conciencia ecológica.

Descarga el dossier de la exposición aquí
Descarga las tarjetas informativas de la exposición aquí

13 de julio de 2023

Tejas Borja - Todos los derechos reservados © 2023
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad | Mapa Web