Proyectos

Casa S – Primer Premio de Arquitectura de Teja

Título
Casa S – Primer Premio de Arquitectura de Teja
Categoría
Obra nueva

La Casa S se ubica en Salduero un precioso pueblo de la provincia de Soria. Autóctono y tradicional, sus construcciones se caracterizan por ser volúmenes compactos – a dos aguas – realizados con piedra caliza extraída de las canteras de los alrededores .

«Nuestra premisa a la hora de proyectar la vivienda fue respetar la tipología original a la vez que la cuestionábamos confrontándola a un modelo de hábitat contemporáneo.

Se concibe la CASA S como una intersección entre dos volúmenes . Uno compacto, espeso, de piedra reciclada de la zona, teja y pequeñas aperturas y otro – que literalmente atraviesa al primero – ligero, de vidrio y lamas de madera de la zona . Para resolver la cubierta empleamos una teja curva de 45 x 20 cm , modelo envejecido musgo, suministrado por Tejas Borja, perteneciente a Hispalyt . Nuestra intención al utilizar este modelo concreto de teja era la de preservar el carácter original antiguo de las viviendas del entorno. La casa S se convierte así en una interfaz, un experimento, desde el que cuestionar y evidenciar, mediante la superposición, dos modelos de vida en una sociedad en mutación . Se ponen así de manifiesto las diferencias perceptivas en relación al entorno y a lo publico que coexisten en una sociedad contemporánea, donde el ver y el ser visto son los vectores principales, y otra más tradicional donde el dominio de la vida privada se oculta tras los muros de la vivienda .

Sin pretensión de juzgar, sino más bien de jugar a interrogar los dispositivos arquitectónicos actuales y tradicionales que más allá de la estética influyen en nuestra manera de ser a nivel individual y social .

Nuestra visión de la sostenibilidad en ese sentido se acopla a la visión de las tres ecologías de Felix Guatari : una sostenibilidad que abarca no sólo la esfera ambiental sino también la social y la mental evidenciando la profunda conexión de todo lo que nos rodea y conforma.»

Arquitectos : Ana Andrés de la Esperanza, de La Reina Obrera Arquitectura e Interiorismo y Helena Agurruza Fatosme, de Estudio Hús

Colaboradores: Estefanía Olalla (Arq. Tec.), Lac Consultores de Estructuras, constructora Hot Tabasco S.L.

Proyecto premiado en el III certamen Premio de Arquitectura de Teja. Hisplayt 2015-2017 con el Primer Premio de la categoría de Obra Nueva, durante las 40ª Jornadas de Hispalyt en Granada – abril 2018.

Fuente: Hispalyt

Recibe la Mención MAT-COAM Sostenibilidad en la I Edición de los Premios Arquitectura MAT-COAM en Madrid, noviembre 2017.

Fuente: COAM

Tejas y acabados

Rojo musgo

Rojo musgo

Tejas Borja - Todos los derechos reservados © 2020
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad | Mapa Web