Actualmente, la energía solar es una de las energías renovables más sostenible, que permite producir la electricidad necesaria en el mismo lugar donde se vaya a utilizar para abastecer el consumo de iluminación, calefacción y refrigeración.
Disponer de una instalación fotovoltaica en tu casa o negocio tiene numerosas ventajas. Aparte del ahorro en la factura de la luz y mejorar la eficiencia energética, producir energía mediante una instalación solar contribuye en la lucha contra el cambio climático.
Si estás planificando realizar una instalación solar aprovechando la superficie del tejado, Tejas Borja te propone una solución integrada y fiable. No obstante, previo a la decisión de instalar o no sistema fotovoltaico, debes tener en cuenta los siguientes pasos:
Realizar un tipo de instalación fotovoltaica en tu tejado es una decisión importante, ya que esta decisión afecta tanto a la construcción como a la eficiencia de captación. Recogemos en esta entrada 10 preguntas y respuesta frecuentes que debes conocer antes de tomar esta decisión tan significativa.
Cuando tomas la decisión de realizar una instalación de captación de energía solar integrada en el tejado de tu propiedad, ahorras dinero en la factura de electricidad y te proteges de futuras subidas en el coste de la energía del mercado eléctrico. Cuanto puedes ahorrar con una instalación solar, depende de varios factores:
Elegir una instalación solar es una decisión inteligente independientemente de la situación de la propiedad. Cuando decides poner una instalación solar, haces que el coste que supone la electricidad sea un gasto mínimo y estable. Esto también repercute en una mejora en tu previsión y gestión de gastos.
Similar a otras fuentes de energía renovable, la energía solar aporta muchos beneficios al medio ambiente y a la salud en general. En primer lugar, se reduce considerablemente la emisión de gases de efecto invernadero siendo esta quizá la mayor aportación en la lucha contra el cambio climático. Además, evita la emisión de otros contaminantes que pueden causar problemas de salud, que de otro modo se generaría por la producción de energía con métodos convencionales.
Es un acierto contar que el valor de la propiedad sube considerablemente con un sistema de energía solar conectado. No obstante, este valor será mayor cuando la instalación está en propiedad y no arrendada/alquilada. En comparación, una instalación solar revalorará una propiedad más que la renovación de un baño o cocina, y más aun tratándose de un sistema solar integrado arquitectónicamente.
Las tejas solares, al igual que otros productos de captación solar (ej. paneles solares), captan energía lumínica del sol durante el día y la convierte en corriente continua. Habitualmente en una casa o edificio se utiliza corriente alterna.
Mediante la instalación de energía solar, una vez que pasa por el inversor, la corriente continua se transforma en corriente alterna aprovechable. En este punto, la electricidad se puede utilizar y consumir, o ceder/vender a la red de distribución eléctrica.
También existe la posibilidad en disponer de baterías conectadas y almacenar el exceso de energía producido durante el día para su consumo en momentos sin sol.
La cantidad de electricidad producida depende de la luz solar. Habrá una ligera diferencia en caso de sombras y no producirán energía de noche. No obstante, mediante la última tecnología en fabricación producto fotovoltaicos, reconocida por las siglas CIGS, tenemos la garantía de ser la tecnología más efectiva en lo relativo a las sombras.
Mediante esta tecnología obtenemos células solares de alta eficiencia con un alto rendimiento, que además son respetuosas con el medio ambiente (cobre, indio, galio y selenio), siendo libre de Cadmio y Plomo.
Las tejas solares convierten energía solar en electricidad. En caso de que quedasen totalmente cubiertas por nieve, no podrían producir electricidad. Por la resistencia estructural de cada teja solar y su modo de instalación, aunque haya nieve acumulada, no debería causar problemas estructurales en el producto.
Por la inclinación que caracteriza los tejados y la superficie más deslizante del vidrio que compone las tejas solares, la nieve resbalará fácilmente o serán fácil de limpiar.
Una instalación fotovoltaica es más común encontrarla conectada a la red eléctrica, ya sea para obtener energía de noche cuando la instalación no produce energía o bien venderla cuando ésta se produce en exceso.
Igualmente, una instalación con tejas solares es apta para viviendas aisladas sin conexión a la red eléctrica, pero siempre deberá incluir un sistema de baterías para almacenamiento de energía.
Si la instalación fotovoltaica con tejas solares no incluye un sistema de baterías para almacenamiento de energía, y si estás conectado a la red eléctrica, seguirás recibiendo la factura de electricidad de la red pública, pero podrás reducirla considerablemente con una instalación de tejas solares que se adapte a tus necesidades.
Si la instalación está aislada de la red eléctrica, se puede asegurar electricidad durante un apagón. No obstante, en el caso de existir la conexión a la red eléctrica y no disponer de beterías, durante un apagón, debido a las características del inversor, tu instalación se apagará automáticamente para prevenir que cualquier persona que trabajen en la instalación sufran cualquier daño resultado por la transmisión de electricidad desde tu instalación.
Las tejas solares están fabricadas con los mejores materiales y componentes para este fin. Con soporte base cerámico o de aluminio, son idóneas para asegurar la estanqueidad en una cubierta inclinada.
En toda su vida útil, el mantenimiento de las tejas solares es mínimo y muchas veces no hará falta limpiar los vidrios con regularidad. Recomendamos, consulte el manual de la teja solar cerámica [aquí].
En Tejas Borja, le ofrecemos el asesoramiento sobre el diseño y la especificación de la instalación con las Tejas SOLARES según las necesidades y requerimientos de cada proyecto. Realizamos estudios previos de viabilidad para optimizar la instalación según la potencia buscada. Recomendamos la solución solar idónea según productos disponibles. Proponemos replanteo según planos, incluyendo diagrama de cableado, medición detallada y presupuesto de todos los materiales necesarios para su completa ejecución.
Tejas Borja, teja cerámica Solar, tejas solares, instalación solar,
18 de mayo de 2021