Uno de los últimos grandes proyectos públicos realizados, inaugurado el pasado mes de abril es, sin lugar a duda, el Palacio de los deportes Olivo Arena, situado en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA) sobre una superficie de 41.300 metros cuadrados. Diseñado con una forma sensiblemente ovalada y con la pista deportiva situada en el centro, tiene cerca de 50 metros de largo y 30 de ancho.
Un lugar único destinado al uso deportivo, donde además de celebrar competiciones profesionales de fútbol sala, baloncesto, balonmano y tenis, también se podrán organizar grandes eventos, como conciertos y otras actividades culturales.
La polivalencia del uso del espacio ha sido pensada para poder celebrar acontecimientos de gran magnitud, pudiendo acoger hasta 10.000 personas. Para ello cuenta con una grada fija y otra telescópica que se puede recoger. Además, sirve de apoyo a las infraestructuras con las que cuenta actualmente IFEJA y puede sumar 3.320 metros cuadrados a la feria EXPOLIVA.
En el proyecto, además de cuidar todos los aspectos en el interior considerando la actividad deportiva, se ha querido reflejar toda la esencia de la provincia en el diseño exterior. Sobre un exterior de aspecto pétreo, se proyectó una piel flexible que queda colgada de una estructura metálica, con elementos cerámicos con una gama de colores que refleja los colores más característicos de la provincia, desde los ocres de los parques naturales de Jaén, a la copa verde de olivos jiennenses. La parte superior tiene también un diseño de almenas para recordar que Jaén es la zona de Europa con más castillos y fortalezas.
La envolvente de fachada debía reflejar el carácter polivalente del proyecto. Esta piel flexible ha sido realizada con elementos cerámicos, sustentada de una estructura de acero y visten el edificio con los colores de las hojas de los olivos.
Además de cumplir una función estética, la fachada cerámica externa reduce la radiación solar que incide en la estructura, protegiendo del calor el interior del edificio.
Tejas Borja fue la empresa elegida para el desarrollo y fabricación de la pieza cerámica establecida por la dirección del proyecto y del esmaltado de la misma en los tonos establecidos.
La empresa, cuya actividad principal es la fabricación de tejas cerámicas de cualquier tipología, es muy versátil a la hora de adaptar sus procesos de fabricación a la producción de piezas cerámicas para proyectos a medida. Además, cuenta con un departamento técnico con amplia experiencia en crear piezas únicas para proyectos especiales, como en el caso del Olivo Arena.
El proyecto también destaca por su alto nivel de eficiencia energética, gracias en parte al sistema de climatización y la iluminación LED interior y exterior. Además, se ha puesto especial énfasis en el aislamiento térmico y acústico y en la recuperación del agua de lluvia para el suministro de agua y el riego, reduciendo drásticamente los costos de operación y mantenimiento.
El Palacio de los deportes Olivo Arena en Jaén es, sin lugar a duda, un centro moderno y de referencia para Andalucía, que destaca por su polivalencia, versatilidad, accesibilidad y sencillez.
El proyecto de construcción del Pabellón Polideportivo Olivo Arena en Jaén, fue licitado en el año 2018 y ha sido construido por Acciona en el plazo establecido, contando con la inversión de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial. La ejecución de este magnífico espacio deportivo de dominio público es una de las infraestructuras deportivas más importantes de las que se han construido en la historia de Jaén.
Tejas Borja, arquitectura, cerámica, proyecto a medida,
11 de junio de 2021
El Premio a la Internacionalización fue otorgado por la Cámara de Comercio de Valencia, como reconocimiento a la labor de expansión que Tejas Borja comenzó hace ya más de dos décadas. (2009)
El Premio Alfa de Oro a la Inovación fue concedido por la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio al desarrollo de SKIN-KER® de Tejas Borja, un sistema de instalación que permite crear una cubierta autoventilada con tejas planas porcelánicas de gran formato y extensivo a fachada, permitiendo envolver a toda la vivienda con una misma calidad y estética. (2012)
1er Premio Arquitectura Teja Cerámica-Hispalyt al proyecto de Rehabilitación de «Las Reales Atarazanas de Barcelona«. (2013)
Primer Premio de Arquitectura Teja Cerámica de Hispalyt concedido al proyecto de Roberto y Esteve Terradas.
1er Premio Arquitectura Teja Cerámica-Hispalyt de la categoría de Obra Nueva, al proyecto «Casa S«. (2015-2017)
Primer premio Categoría “Obra nueva”: Vivienda unifamiliar en Salduero (Soria) de Estudio Hús y la Reina Obrera Arquitectura e Interiorismo. Se valora por parte del jurado la buena relación de esta arquitectura contemporánea en un entorno con una gran carga histórica y tradicional con la intersección de los dos volúmenes, uno compacto, de piedra con teja y pequeñas aperturas y otro ligero, de vidrio y lamas de madera. Además, destacan que la cubierta de teja se integra en este doble planteamiento sin buscar ni protagonismo ni estética.
Premio <Mejor producto de exterior del año> fue otorgado a la Teja Flat 10 de Tejas Borja por el “Editorial Board of Arquitecture Ireland” en la feria de arquitectura de Dublín. (Architecture Expo Show 2014)…..