Mucho se ha hablado de las ventajas de la cubierta plana desde su aparición durante el movimiento moderno, pero poco se ha hablado de las virtudes de la cubierta inclinada a lo que la incorporación de la luz se refiere.
Uno de los puntos a destacar de las cubiertas tradicionales es la facilidad de generar puntos de luz relativamente sencillos a través de la propia inclinación de la cubierta. Éstas, permiten generar de manera sistemática un foco directo o indirecto de luz natural, a través de carpinterías, con las mismas ventajas de desaguado que la propia cubierta.
Además la propia morfología de la cubierta da lugar a distintos modalidades de aberturas, dependiendo del tipo de encuentros entre planos inclinados , adaptando el propio hueco a la cubierta.
Esta distinta morfología de entender la luz dentro de una cubierta inclinada, es visible también desde el exterior. Los focos de luz ( o aberturas) pueden integrarse dentro del material de cubrición de la cubierta ( tejas por ejemplo) encajando los huecos a la modulación de la cubierta, haciéndola ser una parte más del plano. Como si de una fachada más se tratase. La quinta fachada.
Además, mientras que la iluminación en una fachada o una cubierta plana, la luz natural depende exclusivamente a su orientación, en una cubierta inclinada, podemos elegir cual de los faldones responde a la orientación idónea para abrir al exterior, su ángulo de inclinación dependiendo de su latitud y sobre todo la relación con el entorno, para proyectar los encuentros que favorezcan la entrada de luz al interior.
Es por ello que una cubierta inclinada ofrece tanto en geometría, como por propia naturaleza un punto muy favorable para incorporar la luz natural al interior de las estancias.
Leer más sobre las ventajas de las cubiertas inclinadas con tejas cerámicas.
16 de mayo de 2019
El Premio a la Internacionalización fue otorgado por la Cámara de Comercio de Valencia, como reconocimiento a la labor de expansión que Tejas Borja comenzó hace ya más de dos décadas. (2009)
El Premio Alfa de Oro a la Inovación fue concedido por la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio al desarrollo de SKIN-KER® de Tejas Borja, un sistema de instalación que permite crear una cubierta autoventilada con tejas planas porcelánicas de gran formato y extensivo a fachada, permitiendo envolver a toda la vivienda con una misma calidad y estética. (2012)
1er Premio Arquitectura Teja Cerámica-Hispalyt al proyecto de Rehabilitación de «Las Reales Atarazanas de Barcelona«. (2013)
Primer Premio de Arquitectura Teja Cerámica de Hispalyt concedido al proyecto de Roberto y Esteve Terradas.
1er Premio Arquitectura Teja Cerámica-Hispalyt de la categoría de Obra Nueva, al proyecto «Casa S«. (2015-2017)
Primer premio Categoría “Obra nueva”: Vivienda unifamiliar en Salduero (Soria) de Estudio Hús y la Reina Obrera Arquitectura e Interiorismo. Se valora por parte del jurado la buena relación de esta arquitectura contemporánea en un entorno con una gran carga histórica y tradicional con la intersección de los dos volúmenes, uno compacto, de piedra con teja y pequeñas aperturas y otro ligero, de vidrio y lamas de madera. Además, destacan que la cubierta de teja se integra en este doble planteamiento sin buscar ni protagonismo ni estética.
Premio <Mejor producto de exterior del año> fue otorgado a la Teja Flat 10 de Tejas Borja por el “Editorial Board of Arquitecture Ireland” en la feria de arquitectura de Dublín. (Architecture Expo Show 2014)…..