La Basílica de la Virgen de los Desamparados construida entre 1652 y 1667 por el arquitecto requenense Diego Martínez Ponce es un templo dedicado a la Patrona de la ciudad, que constituye el principal edificio religioso construido en Valencia junto a la Catedral, siendo la primera obra barroca de nueva planta.
Desde el segundo trimestre del 2010, se vienen rehabilitando sus cubiertas principales por fases de obra con diferentes formatos y modelos de tejas según las necesidades de cada fase, intercalándose en mayor o menor proporción con las primitivas recuperadas del edificio del siglo XVII previamente seleccionadas y limpias.
En la primera de las intervenciones de la cubierta recayente a la fachada principal en su lado izquierdo, ya se concluyeron los trabajos de restauración en las que se procedió a sanear todo el soporte y eliminar todas las tejas no aptas para volver a colocar, resultando una cubierta combinada con tejas Curvas 40×19 Fosca para cubrir las canales asegurando así la estanqueidad provistas del marcado CE, sellos de calidad y garantía certificada, colocando las tejas primitivas que se pudieron utilizar en cumbreras, solo como elemento decorativo, según normativa actual.
En la segunda fase se trabajó con la protección de una sobre cubierta de chapa para poder realizar los trabajos de desmontado, desescombro y preparación del soporte para alojar las nuevas tejas Curvas 40×19 Centenaria® Tierra según diseño fijadas con mortero de cal.
Bajo la dirección del arquitecto: Jorge Amigo y el arquitecto técnico: Jaime Martinez de Desarrollos y actuaciones técnicas de rehabilitación, en esta nueva intervención del lado derecho de la cubierta de la Basílica recayente a fachada plaza de la Almoina, se han recuperado solo las tejas viejas necesarias para utilizarlas en aleros y limatesas además de un pequeño porcentaje para ser mezcladas con la nuevas tejas Curvas 40×19 Centenaria® Tierra.
Se suministraron tejas de ventilación, para generar a través de la cámara de micro ventilación, la circulación de aire por debajo de las tejas nuevas y las de recuperación. En la actualidad, los trabajos se encuentran casi finalizados a la espera del comienzo de la siguiente fase prevista a partir del próximo mes de junio.
El Premio a la Internacionalización fue otorgado por la Cámara de Comercio de Valencia, como reconocimiento a la labor de expansión que Tejas Borja comenzó hace ya más de dos décadas. (2009)
El Premio Alfa de Oro a la Inovación fue concedido por la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio al desarrollo de SKIN-KER® de Tejas Borja, un sistema de instalación que permite crear una cubierta autoventilada con tejas planas porcelánicas de gran formato y extensivo a fachada, permitiendo envolver a toda la vivienda con una misma calidad y estética. (2012)
1er Premio Arquitectura Teja Cerámica-Hispalyt al proyecto de Rehabilitación de «Las Reales Atarazanas de Barcelona«. (2013)
Primer Premio de Arquitectura Teja Cerámica de Hispalyt concedido al proyecto de Roberto y Esteve Terradas.
1er Premio Arquitectura Teja Cerámica-Hispalyt de la categoría de Obra Nueva, al proyecto «Casa S«. (2015-2017)
Primer premio Categoría “Obra nueva”: Vivienda unifamiliar en Salduero (Soria) de Estudio Hús y la Reina Obrera Arquitectura e Interiorismo. Se valora por parte del jurado la buena relación de esta arquitectura contemporánea en un entorno con una gran carga histórica y tradicional con la intersección de los dos volúmenes, uno compacto, de piedra con teja y pequeñas aperturas y otro ligero, de vidrio y lamas de madera. Además, destacan que la cubierta de teja se integra en este doble planteamiento sin buscar ni protagonismo ni estética.
Premio <Mejor producto de exterior del año> fue otorgado a la Teja Flat 10 de Tejas Borja por el “Editorial Board of Arquitecture Ireland” en la feria de arquitectura de Dublín. (Architecture Expo Show 2014)…..