Antiguo sanatorio de nuestra Señora del Carmen, el edificio que comenzó a construirse a principios del siglo XX está formado por un bloque central de tres alturas y dos alas laterales con una altura menos. La composición sería simétrica, de no ser por los dos cuerpos adosados a una de las alas, uno cúbico y otro cilíndrico, de los que destacan las medas columnas adosadas al entrepaño de los arcos que constituyen los huecos de la planta baja.
Todo el edificio tiene cubierta a cuatro aguas, con prominente alero sustentado por vigas de madera con canecillos. El frente, bajo el alero, se decora con azulejos. La última planta del cuerpo central es una logia formada por arcos tribulados. Se inauguró la víspera de la virgen del Carmen, el 15 de julio de 1919 y fue costeado por el matrimonio formado por Ramón Genovés y Eugenia Viñes a la que se le dedicó esta calle en la que estaba el asilo.
Entre 1999 y 2002 se realizaron distintas intervenciones promovidas por la consellería de sanidad, para su reforma y acondicionamiento para el uso actual. Su cubierta inclinada de más de 2.000 m2 fue saneada íntegramente soportes formados tanto por viguetas como de tabiquillos y bardos respetando algunas zonas solucionadas con pendientes formadas por ladrillo macizo original, en las zonas de cubierta plana se utilizó arlita y capa de compresión para la formación de pendientes.
La teja utilizada fue la teja Curva 40×19 Esmaltado Verde de idénticas características a las originales, utilizando para ello tanto canales como cobijas esmaltadas a una sola cara como a ambas caras para la solución de los vuelos de la teja sobre los aleros de canecillos de madera según requerimientos del Proyecto y Dirección de Ampliación y Reforma del Edificio del «Hospital de la Malva-Rosa» redactado por el estudio Barberá Arquitectos (Silvia Barberá y Jose luis Canosa).
El Premio a la Internacionalización fue otorgado por la Cámara de Comercio de Valencia, como reconocimiento a la labor de expansión que Tejas Borja comenzó hace ya más de dos décadas. (2009)
El Premio Alfa de Oro a la Inovación fue concedido por la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio al desarrollo de SKIN-KER® de Tejas Borja, un sistema de instalación que permite crear una cubierta autoventilada con tejas planas porcelánicas de gran formato y extensivo a fachada, permitiendo envolver a toda la vivienda con una misma calidad y estética. (2012)
1er Premio Arquitectura Teja Cerámica-Hispalyt al proyecto de Rehabilitación de «Las Reales Atarazanas de Barcelona«. (2013)
Primer Premio de Arquitectura Teja Cerámica de Hispalyt concedido al proyecto de Roberto y Esteve Terradas.
1er Premio Arquitectura Teja Cerámica-Hispalyt de la categoría de Obra Nueva, al proyecto «Casa S«. (2015-2017)
Primer premio Categoría “Obra nueva”: Vivienda unifamiliar en Salduero (Soria) de Estudio Hús y la Reina Obrera Arquitectura e Interiorismo. Se valora por parte del jurado la buena relación de esta arquitectura contemporánea en un entorno con una gran carga histórica y tradicional con la intersección de los dos volúmenes, uno compacto, de piedra con teja y pequeñas aperturas y otro ligero, de vidrio y lamas de madera. Además, destacan que la cubierta de teja se integra en este doble planteamiento sin buscar ni protagonismo ni estética.
Premio <Mejor producto de exterior del año> fue otorgado a la Teja Flat 10 de Tejas Borja por el “Editorial Board of Arquitecture Ireland” en la feria de arquitectura de Dublín. (Architecture Expo Show 2014)…..