El Hospital Sant Pau es obra de Lluis Domènech i Montaner arquitecto, que tuvo una influencia importantísima en la difusión del Modernismo desde su cátedra de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, siendo hoy en día el conjunto más grande de la arquitectura modernista catalana.
Consta de un edificio principal dedicado a la administración y de 27 pabellones, diferentes entre sí, unidos mediante galerías subterráneas, aptas para el traslado de enfermos. Las obras dieron inicio en 1901 y fueron necesarios 30 años para su terminación.
El lenguaje modernista lo encontramos en la policromía cerámica, que se ve reflejado en la decoración de los capiteles y en los faldones de sus cubiertas revestidos con tejas cerámicas curvas tanto naturales como esmaltadas de diferentes tonos así como en la formación de sus cúpulas y cupulines distribuidos por la mayoría de los edificios del conjunto histórico a base de escamas en las mismas tonalidades típicos del Art Nouveau.
Esta obra emblemática debido a la importancia en asistencia hospitalaria que hoy en día sigue teniendo en el centro de Barcelona, requiere de una necesidad contínua de rehabilitación de sus pabellones, dependencias e infraestructuras.
Desde el año 2009, Tejas Borja colaboró en la rehabilitación de las cubiertas de los pabellones del Hospital Sant Pau con varias empresas de restauración para el estudio-diseño, fabricación y suministro de las tejas curvas Celler® 50×21 y tejas Escamas para las que se tienen que ajustar los acabados (según diseño) en Esmaltados Verde, Miel, Mostaza y Negros.
El conjunto arquitectónico fue declarado Bien Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, siendo una obra maestra del imaginativo y exuberante Art Nouveau que floreció en Barcelona a principios del siglo XX y que representan una gran contribución a la arquitectura de tipo Art Nouveau Mundial. En 1978 la obra entró a formar parte de los Monumentos Histórico-Artísticos del país.
El Premio a la Internacionalización fue otorgado por la Cámara de Comercio de Valencia, como reconocimiento a la labor de expansión que Tejas Borja comenzó hace ya más de dos décadas. (2009)
El Premio Alfa de Oro a la Inovación fue concedido por la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio al desarrollo de SKIN-KER® de Tejas Borja, un sistema de instalación que permite crear una cubierta autoventilada con tejas planas porcelánicas de gran formato y extensivo a fachada, permitiendo envolver a toda la vivienda con una misma calidad y estética. (2012)
1er Premio Arquitectura Teja Cerámica-Hispalyt al proyecto de Rehabilitación de «Las Reales Atarazanas de Barcelona«. (2013)
Primer Premio de Arquitectura Teja Cerámica de Hispalyt concedido al proyecto de Roberto y Esteve Terradas.
1er Premio Arquitectura Teja Cerámica-Hispalyt de la categoría de Obra Nueva, al proyecto «Casa S«. (2015-2017)
Primer premio Categoría “Obra nueva”: Vivienda unifamiliar en Salduero (Soria) de Estudio Hús y la Reina Obrera Arquitectura e Interiorismo. Se valora por parte del jurado la buena relación de esta arquitectura contemporánea en un entorno con una gran carga histórica y tradicional con la intersección de los dos volúmenes, uno compacto, de piedra con teja y pequeñas aperturas y otro ligero, de vidrio y lamas de madera. Además, destacan que la cubierta de teja se integra en este doble planteamiento sin buscar ni protagonismo ni estética.
Premio <Mejor producto de exterior del año> fue otorgado a la Teja Flat 10 de Tejas Borja por el “Editorial Board of Arquitecture Ireland” en la feria de arquitectura de Dublín. (Architecture Expo Show 2014)…..