fbpx

Día Mundial del Reciclaje y la reducción de la huella de carbono en la fabricación de teja cerámicas

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, declarado así por la UNESCO en el 2005 para aumentar la concienciación de la población sobre la importancia del correcto tratamiento de los residuos para proteger el medio ambiente.

Desde Tejas Borja, nos sumamos a esta causa, manifestando nuestro compromiso con la reducción del impacto medioambiental y la contribución a la lucha contra el cambio climático.

A lo largo de nuestra trayectoria en la fabricación de tejas cerámicas nos hemos marcado como principal objetivo ofrecerle al mercado las tejas cerámicas del más alto nivel, acorde a las necesidades de innovación del mercado actual y asegurando una mejora continua en nuestro comportamiento medioambiental. En este sentido, el sistema de gestión medioambiental de Tejas Borja lo permite estableciendo metas específicas, analizadas desde una perspectiva del ciclo de vida, y asegurando que todas las piezas y tejas cerámicas que Tejas Borja comercializa están fabricadas bajo la certificación ISO 14001:2015 con certificado ES17/21541.

Todos los procesos involucrados en la fabricación de nuestros productos cerámicos, desde la extracción de la materia prima hasta los procesos de fabricación, están orientados para conseguir productos cerámicos de altas prestaciones. Nuestros productos constituyen la solución de cubiertas que busca la seguridad y eficiencia, respetando el medioambiente. Al tratarse de materiales naturales (tierra, fuego y agua), son considerados productos ecológicos, sólidos, resistentes al fuego y a los agentes atmosféricos, que se resumen en productos idóneos para la construcción de edificios sostenibles y eficientes. Así están clasificados bajo la  Declaración Ambiental de Producto para tejas y piezas auxiliares de arcilla cocida (DAP) que esta verificada por una tercera parte independiente AENOR y publicada en el programa GlobalEPD AENOR. La DAP cubre la etapa de producto, la instalación en el edificio, el uso y mantenimiento, las sustituciones, la demolición y el tratamiento de residuos para su reutilización, recuperación, reciclado y eliminación, o vertido.

El propósito que perseguimos con la celebración del Día Internacional del Reciclaje es aportar nuestro granito de arena o, mejor dicho, nuestro granito de arcilla, para generar conciencia en cuanto a la reducción de la huella de carbono.

Una de las metas de Tejas Borja en este sentido es obtener un producto que genere el menor impacto, basando el análisis desde una perspectiva de ciclo de vida. En este sentido, se han aplicado las acciones necesarias para conseguir el cumplimiento de la regla del reciclaje en todas sus fases: reducir, reutilizar y reciclar.

Más del 85% de nuestros productos son fabricados con arcilla roja. Es una arcilla de gran calidad y color rojo intenso, extraída de las mejores canteras del mediterráneo situadas en un radio máximo de 70Km.

En el proceso de fabricación, desde siempre hemos empleado en la composición de la arcilla base una parte de cascotes (restos de arcilla cocida, resultantes del mismo proceso de fabricación). Esto contribuye al ahorro de materia prima extraída y disminuye las emisiones de CO2 por el equivalente a su transporte desde cantera hacia el centro de producción. Además del atributo medioambiental, este proceso es importante para mantener la mejor calidad de nuestras tejas con propiedades uniformes a lo largo del tiempo.

Tanto los cascotes como las tejas cerámicas recicladas como resultado de residuos de construcción o demolición son materiales altamente reciclables, en diferentes nuevos usos. Así, encontramos por ejemplo que este material es utilizado como material de relleno y estabilización en obras de carreteras, siendo un sustituto de otras materias primas como la arena y la grava.

Los productos cerámicos triturados encuentran su nuevo uso también en la agricultura como sustrato de plantas, para conseguir una tierra esponjosa y que mantiene la humedad. Un ejemplo en este sentido lo tenemos en el proyecto Arrelaires, premiado en el Concurso de Iniciativas Verdes Colaborativas del proyecto Grow Green. El proyecto europeo Grow Green, financiado por H2020, es una iniciativa que lidera València junto con otras tres ciudades -Manchester (Reino Unido), Wroclaw (Polonia) y Bujan (China)-, que consiste en la búsqueda y el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza que puedan dar respuesta a los retos y necesidades que plantean las ciudades hoy en día. Son acciones relacionadas con los desafíos del cambio climático y la sostenibilidad. Los cascotes resultantes de nuestras tejas han encontrado su nuevo uso como sustrato en este proyecto realizado en Benicalap (Valencia) que constituyen los huertos urbanos comunitarios en el El Centre Cívic Verd*.

Proyecto Arrelaires - cerámica cocida

Proyecto Arrelaires – cerámica cocida

* El Centre Cívic Verd está ubicado en el interior del Espai Verd Benicalap, un solar ya abierto al público donde se encuentran varias parcelas de huertos urbanos comunitarios y un bosque con vegetación autóctona. Este un proyecto está impulsado por Las Naves, el Ayuntamiento de València, dentro del marco Grow Green.

Otra reutilización de la arcilla cocida, como una nueva vida del material, son las pistas deportivas. La arcilla cocida y reciclada, la encontramos tanto en la capa exterior, el estrato que vemos del color rojo característico que recibe el nombre de tierra batida (1). También se emplea como árido en la capa de pavimento pastilla (2) o como capa drenante de las pistas (3). En las 3 capas que conforman este tipo de pistas, encontramos la arcilla cocida reciclada y reutilizada como principal elemento.

Sistema tradicional de construcción de las pistas de tierra batida (Celabasa)

Sistema tradicional de construcción de las pistas de tierra batida (fuente: Celabasa)

Desde el año 2006, Tejas Borja colabora con varias empresas que se dedican a la construcción de instalaciones deportivas.

La colaboración con el Grupo CELABASA**, como especialista en labores de reciclaje y revalorización de materiales cerámicos ha hecho posible que parte de los cascotes generados del proceso de fabricación de nuestras tejas cerámicas tengan una nueva vida enriqueciendo otros materiales como:

Áridos especiales que se mezclan con cementos refractarios para la fabricación de morteros resistentes a las altas temperaturas.

Áridos para jardinería y agricultura, siendo este sustrato muy valorado por su propiedad de drenaje y, a la vez, mantenimiento de la humedad del suelo.

– En la xerojardinería (jardín xerófilo), superficies cultivadas con plantas de alto valor ornamental y bajo consumo de agua que actualmente tiene cada vez más presencia tanto en zonas privadas como en públicas.

Jardín xerófilo

Jardín xerófilo

– Para instalaciones deportivas en forma de tierra batida para tenis, béisbol, boleras o incluso petanca, o como soporte para campos de fútbol de césped artificial.

Esparciendo-Tierra-Batida-cerámica-cocida

Esparciendo-Tierra-Batida-cerámica-cocida

– También se utiliza la grancilla cerámica mezclada con el sustrato y tierra en la que se planta el césped natural para campos de fútbol y golf.

**Grupo CELABASA, fabricante desde 1984 y, en la actualidad, el mayor productor de tierra batida de España que integra todo el proceso productivo, desde la selección de materiales, cocción, preparación y distribución a los más prestigiosos clubs de España, Francia, Portugal, China o Arabia Saudí. Una de sus empresas dispone de la correspondiente autorización de gestor emitida por la Generalidad Valenciana para el tratamiento y valorización de los ladrillos y tejas cerámicas después de la cocción código LER 101208: Residuos de cerámica, ladrillos, tejas y materiales de construcción (después del proceso de cocción). En el 2009, se crea la empresa CELABASA GARDEN y desde el 2010, CELABASA SPORT, empresa del grupo, inicia su actividad como empresa especializada en la construcción de pistas de tenis de todas las superficies, pistas de pádel, campos de fútbol de césped artificial, béisbol, vóley y playa y pistas multiusos. Son proveedores de pistas de tenis de tierra batida no solo a los clubs, pero también a los mejores trofeos de esta disciplina, como la Copa Davis, Fed Cup o el Open Madrid.

Las tejas cerámicas de Tejas Borja son caracterizadas por la finura y pureza de la arcilla, y por su color rojo mucho más intenso que otros materiales cerámicos (otras tejas o ladrillos).  Así ha llegado a ser muy valorada también en su proceso de reciclaje y nuevo uso. Otras empresas que se dedican exclusivamente a la construcción de pistas de tenis han sabido apreciarlo, como el caso de Sport Megias***. Con ellos, hemos podido ver la Plaza de Toros de Valencia convertida en la pista de tenis de tierra batida que ha albergado la Copa Davis (vídeo como se hizo).

*** SPORT F. MEGIAS, empresa creada en 1988, dedicada a la fabricación de instalaciones deportivas, principalmente pistas de tenis y pádel, y especializada en la fabricación de tierra batida de alta calidad para las pistas de tenis, llegando a realizar las pistas de tierra batida de los mejores clubes del territorio nacional, participando en grandes eventos como la Copa Davis, Campeonatos de España Absoluto, Open Mallorca, Open de la Comunidad Valenciana, etc.

medio ambiente, tejas borja, tejas cerámicas, huella de carbono,

17 de mayo de 2021

Tejas Borja - Todos los derechos reservados © 2021
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad | Mapa Web