Durante los últimos años se ha generalizado el uso de este tipo de membranas bajo-teja en cubiertas inclinadas, siendo cada vez más los instaladores que las utilizan como protección inicial del tejado, asegurando la estanqueidad en caso de lluvias durante la ejecución de la obra, como para prevenir posibles daños por filtraciones de agua al interior de la cubierta en caso de que penetre agua por las tejas o puntos singulares.
Por otra parte, este aumento de demanda ha hecho que se encuentre en el mercado un gran número de productos de esta tipología, apareciendo láminas de diferentes calidades y precios, que en numerosas ocasiones se comparan entre ellas, siendo esto un comportamiento erróneo.
Lo primero que se suele tener en cuenta para seleccionar estos productos es la masa por unidad de superficie (gr/m2). En este aspecto podemos encontrar láminas de 110, 130, 160, 180 y continuaríamos así en una gran variedad de gramajes.
A pesar de que lo primero que interesa al usuario parece ser este último dato. Lo realmente importante es que estas láminas dispongan de una declaración de prestaciones (marcado CE), donde queden indicados los valores obtenidos en los ensayos obligatorios que la norma exige a este tipo de productos de impermeabilización. Estos parámetros, junto con las garantías que ofrezca el fabricante, determinarán la calidad de las láminas impermeables transpirables bajo-teja.
Por tanto, a la hora de elegir una lámina se deberá pedir la ficha técnica oficial del producto, correspondiente a la declaración de prestaciones (Marcado CE), y observar los valores que presentan. Entre ellos los más importantes a tener en cuenta serán los siguientes:
– Coeficiente de transmisión de vapor (Sd)
– Resistencia a Tracción
– Resistencia al Desgarro
– Reacción al Fuego
– Resistencia a la Penetración de agua
bajoteja, Impermeabilización, impermeabilización de cubierta inclinada, impermeabilización tejado, lámina impermeable, membranas,
12 de enero de 2016
El Premio a la Internacionalización fue otorgado por la Cámara de Comercio de Valencia, como reconocimiento a la labor de expansión que Tejas Borja comenzó hace ya más de dos décadas. (2009)
El Premio Alfa de Oro a la Inovación fue concedido por la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio al desarrollo de SKIN-KER® de Tejas Borja, un sistema de instalación que permite crear una cubierta autoventilada con tejas planas porcelánicas de gran formato y extensivo a fachada, permitiendo envolver a toda la vivienda con una misma calidad y estética. (2012)
1er Premio Arquitectura Teja Cerámica-Hispalyt al proyecto de Rehabilitación de «Las Reales Atarazanas de Barcelona«. (2013)
Primer Premio de Arquitectura Teja Cerámica de Hispalyt concedido al proyecto de Roberto y Esteve Terradas.
1er Premio Arquitectura Teja Cerámica-Hispalyt de la categoría de Obra Nueva, al proyecto «Casa S«. (2015-2017)
Primer premio Categoría “Obra nueva”: Vivienda unifamiliar en Salduero (Soria) de Estudio Hús y la Reina Obrera Arquitectura e Interiorismo. Se valora por parte del jurado la buena relación de esta arquitectura contemporánea en un entorno con una gran carga histórica y tradicional con la intersección de los dos volúmenes, uno compacto, de piedra con teja y pequeñas aperturas y otro ligero, de vidrio y lamas de madera. Además, destacan que la cubierta de teja se integra en este doble planteamiento sin buscar ni protagonismo ni estética.
Premio <Mejor producto de exterior del año> fue otorgado a la Teja Flat 10 de Tejas Borja por el “Editorial Board of Arquitecture Ireland” en la feria de arquitectura de Dublín. (Architecture Expo Show 2014)…..