La gala de los Premios nacionales de Arquitectura de Ladrillo y Teja se celebró ayer, 26 de mayo, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Sala Triangular. C/ Hortaleza, 63, 3ª planta. 28004, Madrid).
Una cita ineludible para conocer, descubrir y reconocer el compromiso de arquitectos y arquitectas de toda España con la innovación, la sostenibilidad y la belleza de una profesión que trata sobre el arte y la técnica de proyectar, diseñar y construir; poniendo en valor la función del espacio, su buen uso y la estética.
Durante el acto, hubo un merecido reconocimiento al trabajo del arquitecto José Antonio Martínez Lapeña, con la entrega del Galardón “Excelencia Arquitectura Cerámica”.
Una edición, en la que se presentaron casi una centenar de proyectos, el jurado otorgó el Premio de Arquitectura de Teja
a Flexo Arquitectura (Tomeu Ramis y Aixa del Rey) y Bàrbara Vich por su trabajo: “Habitar el campo”, transformación y ampliación de nave agrícola en vivienda y estudio en Algaida (Mallorca). Con sede en Barcelona, Flexo es un estudio que
cree en la capacidad de cualquier proyecto para tener sentido dentro de un contexto cultural particular, utilizando los
recursos y las constricciones (técnicas, económicas y materiales) como oportunidades a partir de las cuales construir sus proyectos.
Junto a este premio, la Mención “Obra nueva” recayó en Canals Moneo Arquitectos, un estudio de arquitectura fundado por Valerio Canals y Clara Moneo. Por su trabajo: “SIÓ”, la ampliación de las Bodegas Ribas en Consell, una de las más bodegas más antiguas de la isla de Mallorca, con más de tres siglos de historia.
Ambos estudios galardonados han contado con la colaboración de Tejas Borja. Su elección para las cubiertas de sus proyectos arquitectónicos ha sido nuestra Teja Celler en el acabado de Blanca Jaspeada.
Una teja cerámica fabricada con arcillas blancas especiales, que aportan bellas destonificaciones naturales gracias a las características únicas de las arcillas con las que son fabricadas.
En representación de Tejas Borja, Pablo Casanova hizo entrega del 1er premio a estudio Flexo Arquitectura y de la Mención “Obra nueva” a Valerio Canals y Clara Moneo. Sin duda, una gran jornada.
27 de mayo de 2022
El Premio a la Internacionalización fue otorgado por la Cámara de Comercio de Valencia, como reconocimiento a la labor de expansión que Tejas Borja comenzó hace ya más de dos décadas. (2009)
El Premio Alfa de Oro a la Inovación fue concedido por la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio al desarrollo de SKIN-KER® de Tejas Borja, un sistema de instalación que permite crear una cubierta autoventilada con tejas planas porcelánicas de gran formato y extensivo a fachada, permitiendo envolver a toda la vivienda con una misma calidad y estética. (2012)
1er Premio Arquitectura Teja Cerámica-Hispalyt al proyecto de Rehabilitación de «Las Reales Atarazanas de Barcelona«. (2013)
Primer Premio de Arquitectura Teja Cerámica de Hispalyt concedido al proyecto de Roberto y Esteve Terradas.
1er Premio Arquitectura Teja Cerámica-Hispalyt de la categoría de Obra Nueva, al proyecto «Casa S«. (2015-2017)
Primer premio Categoría “Obra nueva”: Vivienda unifamiliar en Salduero (Soria) de Estudio Hús y la Reina Obrera Arquitectura e Interiorismo. Se valora por parte del jurado la buena relación de esta arquitectura contemporánea en un entorno con una gran carga histórica y tradicional con la intersección de los dos volúmenes, uno compacto, de piedra con teja y pequeñas aperturas y otro ligero, de vidrio y lamas de madera. Además, destacan que la cubierta de teja se integra en este doble planteamiento sin buscar ni protagonismo ni estética.
Premio <Mejor producto de exterior del año> fue otorgado a la Teja Flat 10 de Tejas Borja por el “Editorial Board of Arquitecture Ireland” en la feria de arquitectura de Dublín. (Architecture Expo Show 2014)…..