En la localidad de Cuerres, perteneciente al concejo de Ribadesella, se ha levantado el ‘Reposo del Andayón’, un alojamiento rural biopasivo de cinco habitaciones que, además, dispone de una parte que funciona como albergue para peregrinos, ya que el municipio está ubicado sobre la ruta que recorre el camino de Santiago sobre la costa cantábrica desde Irún. El complejo se complementa con un corral y un huerto ecológico, para obtener productos de consumo para huéspedes y equipo.
La particularidad de esta nueva construcción, de más de 800 metros cuadrados de superficie, es que se ha ejecutado bajo las directrices de la arquitectura biopasiva, con criterios constructivos de sostenibilidad, libre de sustancias tóxicas o contaminantes, sana y en armonía con el entorno natural que la rodea. Además, este nuevo proyecto se ha situado como uno de los edificios de estructura de madera más grandes de toda España.
Gracias a sistemas de producción de energía ecológicos, como molinos para transformar la fuerza del viento en energía o calderas de biomasa para no emplear combustibles fósiles como el gas o el gasoil.
El material estructural utilizado ha sido el pino rojo finlandés, que también se ha empleado en los revestimientos y aislamientos en diferentes variantes y formatos. Por su parte, el acabado exterior se ha rematado con un revoco de cal acabado en silicato, para aportar resistencia e impermeabilidad, pero permitiendo que la edificación transpire.
Para las cubiertas de este edificio biopasivo se han utilizado las tejas cerámicas, al ser este un producto natural y 100% reciclable, ya que están fabricadas a base de arcilla. En este caso se ha empleado para la construcción del tejado el modelo de teja mixta TB-10 en acabado Fosca, de Tejas Borja.
Desde la empresa estamos muy satisfechos de que se elijan nuestras tejas en este tipo de proyectos pioneros en nuestro país, altamente eficientes y saludables, que contribuyen al cuidado del medio ambiente y se construyen en armonía con el entorno que los rodea.
La propietaria y promotora del proyecto biopasivo ‘Reposo del Andayón’, Katrine Duerinckx, es una ciudadana franco-belga, amante del Camino de Santiago, que después de residir 30 años en Murcia decidió comenzar este nuevo proyecto en Asturias.
El proyecto ha sido realizado por la empresa Baransu, especializada en la construcción de viviendas pasivas y distribuidora oficial en España de Kuusamo Log Houses, una de las empresas con más prestigio en el sector.
Cada vez se demandan más este tipo de alojamientos, denominados comúnmente “ecoturismo”, que tienen como consigna principal el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.
El ‘Reposo del Andayón’ ha sido publicado en varios programas de RTVE, donde se hacen eco de las ventajas y virtudes de este proyecto y demuestran el auge de este tipo de edificaciones altamente eficientes.
Las tejas para este proyecto fueron suministradas por Materiales de Construcción AIALA, distribuidor oficial de Tejas Borja.
medio ambiente, biopasivo, eficiencia, Cubiertas inclinadas, instalación en seco, proyectos, teja mixta, calidad, tejados, tejas,
8 de noviembre de 2016
El Premio a la Internacionalización fue otorgado por la Cámara de Comercio de Valencia, como reconocimiento a la labor de expansión que Tejas Borja comenzó hace ya más de dos décadas. (2009)
El Premio Alfa de Oro a la Inovación fue concedido por la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio al desarrollo de SKIN-KER® de Tejas Borja, un sistema de instalación que permite crear una cubierta autoventilada con tejas planas porcelánicas de gran formato y extensivo a fachada, permitiendo envolver a toda la vivienda con una misma calidad y estética. (2012)
1er Premio Arquitectura Teja Cerámica-Hispalyt al proyecto de Rehabilitación de «Las Reales Atarazanas de Barcelona«. (2013)
Primer Premio de Arquitectura Teja Cerámica de Hispalyt concedido al proyecto de Roberto y Esteve Terradas.
1er Premio Arquitectura Teja Cerámica-Hispalyt de la categoría de Obra Nueva, al proyecto «Casa S«. (2015-2017)
Primer premio Categoría “Obra nueva”: Vivienda unifamiliar en Salduero (Soria) de Estudio Hús y la Reina Obrera Arquitectura e Interiorismo. Se valora por parte del jurado la buena relación de esta arquitectura contemporánea en un entorno con una gran carga histórica y tradicional con la intersección de los dos volúmenes, uno compacto, de piedra con teja y pequeñas aperturas y otro ligero, de vidrio y lamas de madera. Además, destacan que la cubierta de teja se integra en este doble planteamiento sin buscar ni protagonismo ni estética.
Premio <Mejor producto de exterior del año> fue otorgado a la Teja Flat 10 de Tejas Borja por el “Editorial Board of Arquitecture Ireland” en la feria de arquitectura de Dublín. (Architecture Expo Show 2014)…..