Hace tiempo que queríamos hablaros de este emocionante proyecto de rehabilitación en el que Tejas Borja participó. El proyecto que ha devuelto la vida a uno de los edificios más singulares de la ciudad de Madrid: El Frontón Beti Jai.
El pasado mes de junio se reabrió en el céntrico barrio de Chamberí lo que para muchos se conoce como la “Capilla Sixtina” de la pelota vasca fuera de Euskadi.
Los primeros juegos de pelota se inician en la edad media. Ya en el siglo XIX este deporte toma importancia sobre todo en el norte y el este del país, dando origen a los primeros frontones.
En la capital Madrileña llegó a haber hasta 18 frontones, pero entre todos ellos destacaba el Beti Jai, construido por dos de los arquitectos más importantes de la época, Octavio de Toledo y Joaquín Rucoba.
El frontón Beti Jai se inauguró en 1894, albergando partidas de pelota vasca hasta 1919, cuando dejó de ser utilizado para el fin con el que se había construido y fue escenario de manifestaciones, mítines, combates de esgrima, garaje y hasta prisión durante la guerra civil.
Tras décadas en estado continuo de deterioro y numerosas intervenciones realizadas, en 2008 nace la plataforma “Salvemos el Frontón Beti Jai de Madrid” para luchar por la recuperación del inmueble e impulsar la declaración como Bien de Interés Cultural del edificio, lo que finalmente se consiguió en 2011.
El Ayuntamiento de Madrid lo expropió en 2015 y se comenzaron los trabajos de rehabilitación del total del edificio para recuperar su mejor aspecto y mantener la esencia original.
El edificio tuvo muchos enigmas que descifrar, para poder realizar una rehabilitación digna del estado original. En lo que a nosotros nos incumbe (la cubierta), ocurrió una historia particular, que explicamos con las palabras de Laura Soler Murolas, jefa de obra de edificación de Ferrovial y una de las responsables de este proyecto:
“El tejado había sido renovado en época reciente con teja pero en el resto del frontón, donde se mantenía la cubierta original, el material utilizado era de zinc, así que siempre se pensó que este era el material original también de la cubierta renovada. Sin embargo, acopiadas en una esquina encontramos unas tejas y como todo en el Beti Jai, no eran unas tejas cualesquiera, eran unas tejas con una inscripción y un relieve muy peculiar.”
La constructora nos hizo llegar algunas muestras de estas tejas originales del Beti Jai, un modelo de teja mecánica fabricado en Valladolid, en una época en la que aun la teja plana no era muy común.
Tras semanas de trabajo para conseguir una reproducción digna de este formato original, se diseñaron nuevos moldes y se prensaron las primeras muestras para su posterior aceptación por parte de la constructora y de la propiedad.
Tras la aceptación, se procedió a la fabricación industrial de las tejas que posteriormente se instalaron en las cubiertas del frontón Beti Jai, un formato especial y único, que solo se puede encontrar en este genial proyecto.
La recuperación del patrimonio histórico es uno de los pilares fundamentales para Tejas Borja, y nos sentimos afortunados de poder participar en proyectos de rehabilitación tan únicos y especiales como este.
Ver más proyectos tanto de rehabilitación como de obra nueva [AQUÍ].
Cubiertas inclinadas, empresa, rehabilitación,
9 de agosto de 2019
El Premio a la Internacionalización fue otorgado por la Cámara de Comercio de Valencia, como reconocimiento a la labor de expansión que Tejas Borja comenzó hace ya más de dos décadas. (2009)
El Premio Alfa de Oro a la Inovación fue concedido por la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio al desarrollo de SKIN-KER® de Tejas Borja, un sistema de instalación que permite crear una cubierta autoventilada con tejas planas porcelánicas de gran formato y extensivo a fachada, permitiendo envolver a toda la vivienda con una misma calidad y estética. (2012)
1er Premio Arquitectura Teja Cerámica-Hispalyt al proyecto de Rehabilitación de «Las Reales Atarazanas de Barcelona«. (2013)
Primer Premio de Arquitectura Teja Cerámica de Hispalyt concedido al proyecto de Roberto y Esteve Terradas.
1er Premio Arquitectura Teja Cerámica-Hispalyt de la categoría de Obra Nueva, al proyecto «Casa S«. (2015-2017)
Primer premio Categoría “Obra nueva”: Vivienda unifamiliar en Salduero (Soria) de Estudio Hús y la Reina Obrera Arquitectura e Interiorismo. Se valora por parte del jurado la buena relación de esta arquitectura contemporánea en un entorno con una gran carga histórica y tradicional con la intersección de los dos volúmenes, uno compacto, de piedra con teja y pequeñas aperturas y otro ligero, de vidrio y lamas de madera. Además, destacan que la cubierta de teja se integra en este doble planteamiento sin buscar ni protagonismo ni estética.
Premio <Mejor producto de exterior del año> fue otorgado a la Teja Flat 10 de Tejas Borja por el “Editorial Board of Arquitecture Ireland” en la feria de arquitectura de Dublín. (Architecture Expo Show 2014)…..