Las tejas son productos cerámicos 100% naturales, sólidos, resistentes al fuego y a los agentes atmosféricos, que constituyen la solución de cubierta más tradicionalmente utilizada y que forman parte del entorno ambiental de nuestro país.
Las tejas curvas, denominadas comúnmente tejas árabes, han sido históricamente fabricadas manualmente, pieza a pieza. Este imperfecto proceso de fabricación les aportaba una gran personalidad, ya que cada pieza sufría diferencias en cuanto a variaciones de forma, textura y color.
La gama de acabados Centenaria® se creó para mantener este valor tradicional, generando relieves y texturas que reproducen las imperfecciones del proceso de fabricación manual y con acabados en tonalidades que simulan la marca que deja el paso del tiempo sobre las cubiertas.
Algún día todas las tejas serán Centenaria®…
Centenaria® Arena | Centenaria® Mediterrània® | Centenaria® Tierra |
Cada teja se diseña con diferentes envejecidos y relieves, consiguiendo el efecto rústico y natural que produciría el paso de los años sobre el tejado. Para conseguirlo, se aplican las últimas tecnologías al proceso de fabricación, de forma que se obtengan las tejas curvas de la mejor calidad del mercado.
Estos formatos son sin duda la mejor opción para rehabilitaciones de edificios antiguos o monumentos históricos, ya que mantienen el valor de la tradición aplicando las últimas tecnologías de fabricación. De esta forma se consigue la renovación de estas edificaciones, pero sin perder la esencia de lo original.
Además de en tejas curvas, Tejas Borja presenta esta gama de acabados envejecidos también para las tejas mixtas, desarrollando texturas especificas para cada uno de los formatos. La particularidad del proceso de fabricación de la gama de acabados Centenaria® hace de cada teja una pieza única, de forma que «no hay dos tejas iguales».
La arquitectura de los últimos años ha generado nuevos prototipos de viviendas, con el aumento de proyectos constituidos a base de volúmenes cúbicos, generalmente coronados con cubiertas planas sobre fachadas lisas con grandes ventanales. No obstante, la esencia de la construcción tradicional perdura, y también hay gran cantidad de personas que se siguen sintiendo atraídos por viviendas con detalles rústicos, que se adaptan mejor al entorno y, además, contribuyen a crear hogares con ambientes interiores más cálidos y acogedores.
Las últimas tendencias tratan de buscar un equilibrio entre los materiales que evocan al pasado y las últimas propuestas en diseño. Para conseguirlo, se recurre a la combinación de materiales de carácter tradicionalmente rústico, como pueden ser las tejas de arcilla y la madera o la piedra natural, con diseños más vanguardistas, para conseguir proyectos contemporáneos pero que mantienen la calidez de lo rústico y no se desvinculan del entorno al que pertenecen.
teja mixta, teja Curva, Centenaria®, tejas,
1 de agosto de 2016
El Premio a la Internacionalización fue otorgado por la Cámara de Comercio de Valencia, como reconocimiento a la labor de expansión que Tejas Borja comenzó hace ya más de dos décadas. (2009)
El Premio Alfa de Oro a la Inovación fue concedido por la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio al desarrollo de SKIN-KER® de Tejas Borja, un sistema de instalación que permite crear una cubierta autoventilada con tejas planas porcelánicas de gran formato y extensivo a fachada, permitiendo envolver a toda la vivienda con una misma calidad y estética. (2012)
1er Premio Arquitectura Teja Cerámica-Hispalyt al proyecto de Rehabilitación de «Las Reales Atarazanas de Barcelona«. (2013)
Primer Premio de Arquitectura Teja Cerámica de Hispalyt concedido al proyecto de Roberto y Esteve Terradas.
1er Premio Arquitectura Teja Cerámica-Hispalyt de la categoría de Obra Nueva, al proyecto «Casa S«. (2015-2017)
Primer premio Categoría “Obra nueva”: Vivienda unifamiliar en Salduero (Soria) de Estudio Hús y la Reina Obrera Arquitectura e Interiorismo. Se valora por parte del jurado la buena relación de esta arquitectura contemporánea en un entorno con una gran carga histórica y tradicional con la intersección de los dos volúmenes, uno compacto, de piedra con teja y pequeñas aperturas y otro ligero, de vidrio y lamas de madera. Además, destacan que la cubierta de teja se integra en este doble planteamiento sin buscar ni protagonismo ni estética.
Premio <Mejor producto de exterior del año> fue otorgado a la Teja Flat 10 de Tejas Borja por el “Editorial Board of Arquitecture Ireland” en la feria de arquitectura de Dublín. (Architecture Expo Show 2014)…..