El templo data del siglo XVI y ha sido objeto de sucesivas reformas a lo largo del tiempo. Su estructura es de estilo gótico tardío, aunque, como sucedía en la época y en la zona, los elementos decorativos y la ornamentación son de carácter renacentista.
La renovación de las cubiertas de la iglesia se ha llevado a cabo por la empresa Cyrespa Arquitectónico S.L., bajo la dirección del arquitecto Jaime Sirera Balles y el arquitecto técnico Gregorio Perez Tenas.
La techumbre de la Iglesia de Vilafranca que aunque fue restaurada se conservó con la misma tipología característica de esta zona del Maestrazgo que es la talla en madera, que se reelabora con la carpintería tradicional de armar y que dominó el diseño de numerosas techumbres quinientistas valencianas. Se trata de aleros pronunciados y voladizos sobre alambicadas ménsulas clásicas que en algunos casos están sobrepuestas, concebido a la manera de una poderosa cornisa clásica.
El sistema de la cubierta del templo es a dos aguas, con soportes al muro directamente y revestimiento formado por piezas sueltas, a base de tejas árabes. La teja se encuentro en el momento de acometer la rehabilitación de la cubierta, estropeada por las inclemencias del tiempo y desigual, sin elemento intermedio entre las maderas del tablero soporte y las tejas, y ante el deterioro de estas se produce las humedades y la filtración de agua, que se concentran sobre todo en la zona de las capillas. La cubierta de La torre de Conjurar, es un tejado a una sola vertiente, el desagüe va a parar a la cubierta del Templo.
La cubierta de unos 500 m2, fue rehabilitada en el año 2006 con teja curva Celler® 50×21 Centenaria® Tierra de Tejas Borja, manteniendo la estética anterior integrándose en el conjunto de cubiertas de la población.
La iglesia Parroquial de Villafranca está en proceso de ser declarada BIC y la Torre se destinará a museo histórico de la población, incluyendo también todo el patrimonio textil de la parroquia de Vilafranca.
El Premio a la Internacionalización fue otorgado por la Cámara de Comercio de Valencia, como reconocimiento a la labor de expansión que Tejas Borja comenzó hace ya más de dos décadas. (2009)
El Premio Alfa de Oro a la Inovación fue concedido por la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio al desarrollo de SKIN-KER® de Tejas Borja, un sistema de instalación que permite crear una cubierta autoventilada con tejas planas porcelánicas de gran formato y extensivo a fachada, permitiendo envolver a toda la vivienda con una misma calidad y estética. (2012)
1er Premio Arquitectura Teja Cerámica-Hispalyt al proyecto de Rehabilitación de «Las Reales Atarazanas de Barcelona«. (2013)
Primer Premio de Arquitectura Teja Cerámica de Hispalyt concedido al proyecto de Roberto y Esteve Terradas.
1er Premio Arquitectura Teja Cerámica-Hispalyt de la categoría de Obra Nueva, al proyecto «Casa S«. (2015-2017)
Primer premio Categoría “Obra nueva”: Vivienda unifamiliar en Salduero (Soria) de Estudio Hús y la Reina Obrera Arquitectura e Interiorismo. Se valora por parte del jurado la buena relación de esta arquitectura contemporánea en un entorno con una gran carga histórica y tradicional con la intersección de los dos volúmenes, uno compacto, de piedra con teja y pequeñas aperturas y otro ligero, de vidrio y lamas de madera. Además, destacan que la cubierta de teja se integra en este doble planteamiento sin buscar ni protagonismo ni estética.
Premio <Mejor producto de exterior del año> fue otorgado a la Teja Flat 10 de Tejas Borja por el “Editorial Board of Arquitecture Ireland” en la feria de arquitectura de Dublín. (Architecture Expo Show 2014)…..