El Parador de Cruz de Tejeda, fue construido en 1937 con proyecto del arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre como base de una idea de su hermano Néstor, quien diseñó varios interiores del edificio.
Después del cierre del establecimiento hotelero en 1983, en 2004 se iniciaron las obras de reforma y ampliación del Parador, que finalizaron en 2007. Sin embargo, no pudo ser abierto hasta 2009 convirtiéndose en el número 93 de la red de Paradores Nacionales. El nuevo parador es una ampliación de la antigua Hostería de Cruz de Tejeda, que se abrió al público por Paradores en 1945 cuenta además con pinturas de su hermano Néstor, que también han sido restauradas.
La estructura del edificio original fue respetada, conservando el valor histórico y artístico del edificio, pero se ha modernizado para adaptarlo a las exigencias del siglo XXI.
La teja Celler® 50×21 Centenaria® Tierra, un producto original de Tejas Borja fue la seleccionada entre muchas otras para los 730 m2 que ocupa la cubierta por la dirección de obra para conservar su valor histórico respetando así el medio ambiente.
El Premio a la Internacionalización fue otorgado por la Cámara de Comercio de Valencia, como reconocimiento a la labor de expansión que Tejas Borja comenzó hace ya más de dos décadas. (2009)
El Premio Alfa de Oro a la Inovación fue concedido por la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio al desarrollo de SKIN-KER® de Tejas Borja, un sistema de instalación que permite crear una cubierta autoventilada con tejas planas porcelánicas de gran formato y extensivo a fachada, permitiendo envolver a toda la vivienda con una misma calidad y estética. (2012)
1er Premio Arquitectura Teja Cerámica-Hispalyt al proyecto de Rehabilitación de «Las Reales Atarazanas de Barcelona«. (2013)
Primer Premio de Arquitectura Teja Cerámica de Hispalyt concedido al proyecto de Roberto y Esteve Terradas.
1er Premio Arquitectura Teja Cerámica-Hispalyt de la categoría de Obra Nueva, al proyecto «Casa S«. (2015-2017)
Primer premio Categoría “Obra nueva”: Vivienda unifamiliar en Salduero (Soria) de Estudio Hús y la Reina Obrera Arquitectura e Interiorismo. Se valora por parte del jurado la buena relación de esta arquitectura contemporánea en un entorno con una gran carga histórica y tradicional con la intersección de los dos volúmenes, uno compacto, de piedra con teja y pequeñas aperturas y otro ligero, de vidrio y lamas de madera. Además, destacan que la cubierta de teja se integra en este doble planteamiento sin buscar ni protagonismo ni estética.
Premio <Mejor producto de exterior del año> fue otorgado a la Teja Flat 10 de Tejas Borja por el “Editorial Board of Arquitecture Ireland” en la feria de arquitectura de Dublín. (Architecture Expo Show 2014)…..