Villa Suasana se encuentra en la localidad de Mijas, en la Costa del Sol, Málaga.
Esta vivienda aislada se ha convertido en el primer edificio de Andalucía certificado con la máxima categoría dentro del sello más exigente a nivel internacional en eficiencia energética: Passivhaus Premium.
Este proyecto, desarrollado y construido por Aryon que dispone de personal propio especializado, fue diseñado por la arquitecta Amparo Corral. Además, para conseguir estos niveles de eficiencia contó con el asesoramiento de Castaño & Asociados, consultoría de referencia en el estándar Passivhaus, todos socios de la Plataforma de Edificación Passsivhaus (PEP).
Las calificaciones del Passivhaus Institut establecen tres grados de certificación Passivhaus: Classic, Plus y Premium. El nivel más alto en este sentido es la certificación Premium, la cual no solo aumenta considerablemente el nivel de eficiencia energética con respecto a la certificación Classic, sino también incorpora un gran aporte en generación de energía renovable.
Para llegar a esta calificación Premium la demanda de energía primaria renovable debe ser menor a 30 kWh/m²a, y la generación de energía renovable debe ser de mínimo 120 kWh/m2.
Villa Suasana ha conseguido esta certificación gracias a que se ha buscado la orientación a sur para reducir la demanda de calefacción, y sobre todo a una envolvente de altas prestaciones.
En la cubierta de este exigente proyecto se instaló el sistema BORJATHERM de Tejas Borja, con el que, gracias a su bajo coeficiente de conductividad térmica (λ=0,022 W/m·K), se consiguieron las máximas prestaciones térmicas necesarias para cumplir los requerimientos del estándar Passivhaus con un espesor de tan solo 140 mm.
Para cumplir otro de las condiciones necesarias de este estándar Premium, se realizó una importante instalación de captación de energía fotovoltaica, permitiendo una generación de 17 MWh/año. Para ello se instalaron tejas solares en prácticamente la totalidad del faldón sur de la cubierta inclinada, que además se complementaron con paneles fotovoltaicos tradicionales sobre la cubierta plana contigua.
Tanto la cuidada envolvente como la generación de energía contribuyen a crear un alto nivel de confort interior en la vivienda, con ausencia de patologías de humedad. Además, Villa Suasana es tan eficiente que produce mucha más energía de la que consume.
En cuanto a sus acabados exteriores, la vivienda se compone de fachadas blancas que conectan con unos elementos estructurales de madera. Ambos materiales se combinaron en la cubierta con las tejas planas Flat-10 Paris Ocre, uno de los acabados creados con tecnología inkjet cerámica, perteneciente a la gama Pizarra Cerámica BorjaJET.
Tanto a nivel funcional con el sistema de alta eficiencia BORJATHERM, como de diseño con la gama exclusiva a nivel mundial BorjaJET, Tejas Borja está presente en esta prestigiosa edificación, que supone un antes y un después en la construcción del futuro en Andalucía.
construcción, passivhaus, BorjaTHERM, BorjaJET, Tejas Borja, arquitectura,
30 de noviembre de 2021
El Premio a la Internacionalización fue otorgado por la Cámara de Comercio de Valencia, como reconocimiento a la labor de expansión que Tejas Borja comenzó hace ya más de dos décadas. (2009)
El Premio Alfa de Oro a la Inovación fue concedido por la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio al desarrollo de SKIN-KER® de Tejas Borja, un sistema de instalación que permite crear una cubierta autoventilada con tejas planas porcelánicas de gran formato y extensivo a fachada, permitiendo envolver a toda la vivienda con una misma calidad y estética. (2012)
1er Premio Arquitectura Teja Cerámica-Hispalyt al proyecto de Rehabilitación de «Las Reales Atarazanas de Barcelona«. (2013)
Primer Premio de Arquitectura Teja Cerámica de Hispalyt concedido al proyecto de Roberto y Esteve Terradas.
1er Premio Arquitectura Teja Cerámica-Hispalyt de la categoría de Obra Nueva, al proyecto «Casa S«. (2015-2017)
Primer premio Categoría “Obra nueva”: Vivienda unifamiliar en Salduero (Soria) de Estudio Hús y la Reina Obrera Arquitectura e Interiorismo. Se valora por parte del jurado la buena relación de esta arquitectura contemporánea en un entorno con una gran carga histórica y tradicional con la intersección de los dos volúmenes, uno compacto, de piedra con teja y pequeñas aperturas y otro ligero, de vidrio y lamas de madera. Además, destacan que la cubierta de teja se integra en este doble planteamiento sin buscar ni protagonismo ni estética.
Premio <Mejor producto de exterior del año> fue otorgado a la Teja Flat 10 de Tejas Borja por el “Editorial Board of Arquitecture Ireland” en la feria de arquitectura de Dublín. (Architecture Expo Show 2014)…..