En primer lugar, en caso de tener que colocar las tejas con mortero, la normativa vigente para tejados inclinados de teja cerámica (UNE-136020) establece que deberán ser morteros pobres y limita su uso en la cubierta al mínimo imprescindible, únicamente utilizándolo para fijar las piezas al soporte y nunca pudiéndose macizar con mortero los aleros, cumbreras, encuentros, limatesas y limahoyas, etc.
Este macizado de puntos singulares, además de incumplir la norma, acarrea una gran cantidad de factores negativos para el tejado. En primer lugar, en caso de filtraciones de agua a través del tejado, esta no podrá ser evacuada por la línea de alero, acumulándose detrás del mortero y produciendo humedades por condensación en el cerramiento, las cuales pueden pasar al interior del edificio produciendo bacterias y moho. Por su parte, la fijación adherida con cemento no permite movimientos entre los materiales (por dilataciones, asientos, viento, trabajos sobre el tejado, etc.), quedando las piezas sueltas en muchos de los casos.
Otro inconveniente pero no menos importante es la falta de ventilación bajo teja, factor totalmente necesario en las cubiertas inclinadas, ya que mejora la eficiencia energética de la envolvente y la durabilidad de los materiales que la componen (estructura, aislamiento, revestimiento, etc.), factor que además es exigido por el Código Técnico de la Edificación.
Además de los citados anteriormente, otro de los problemas es la sobrecarga que produce, ya que puede incrementar el peso propio de la cubierta hasta en 90 o 100 kg/m2. Este factor toma más importancia si cabe en rehabilitaciones de tejados o en levantamiento de cubiertas ligeras, ambas tipologías constructivas de total actualidad.
Cabe destacar que la cerámica es un material poroso, es decir, tiene un coeficiente de absorción de agua, y es por esto que necesita una constante ventilación para mantenerse seca. En el caso de la instalación con mortero y sin ventilación la humedad constante en las tejas durante los meses de invierno puede producir, además de condensaciones, roturas en las tejas.
A pesar de lo que en ocasiones se piensa, la instalación en seco de la cubierta supone un menor coste económico en el conjunto de material, tiempo y mano de obra que la colocación con mortero. Este sistema, es más novedoso y a primera vista puede parecer más complejo que el tradicional pero, nada más lejos de la realidad, una vez están los conceptos claros resulta un montaje más sencillo y sistemático.
Cubiertas inclinadas, tejados,
21 de junio de 2016
El Premio a la Internacionalización fue otorgado por la Cámara de Comercio de Valencia, como reconocimiento a la labor de expansión que Tejas Borja comenzó hace ya más de dos décadas. (2009)
El Premio Alfa de Oro a la Inovación fue concedido por la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio al desarrollo de SKIN-KER® de Tejas Borja, un sistema de instalación que permite crear una cubierta autoventilada con tejas planas porcelánicas de gran formato y extensivo a fachada, permitiendo envolver a toda la vivienda con una misma calidad y estética. (2012)
1er Premio Arquitectura Teja Cerámica-Hispalyt al proyecto de Rehabilitación de «Las Reales Atarazanas de Barcelona«. (2013)
Primer Premio de Arquitectura Teja Cerámica de Hispalyt concedido al proyecto de Roberto y Esteve Terradas.
1er Premio Arquitectura Teja Cerámica-Hispalyt de la categoría de Obra Nueva, al proyecto «Casa S«. (2015-2017)
Primer premio Categoría “Obra nueva”: Vivienda unifamiliar en Salduero (Soria) de Estudio Hús y la Reina Obrera Arquitectura e Interiorismo. Se valora por parte del jurado la buena relación de esta arquitectura contemporánea en un entorno con una gran carga histórica y tradicional con la intersección de los dos volúmenes, uno compacto, de piedra con teja y pequeñas aperturas y otro ligero, de vidrio y lamas de madera. Además, destacan que la cubierta de teja se integra en este doble planteamiento sin buscar ni protagonismo ni estética.
Premio <Mejor producto de exterior del año> fue otorgado a la Teja Flat 10 de Tejas Borja por el “Editorial Board of Arquitecture Ireland” en la feria de arquitectura de Dublín. (Architecture Expo Show 2014)…..