En una vasta área de extensos campos de cultivo, con las vistas de la Tramuntana como telón de fondo nace una vivienda pensada como refugio. Un lugar donde cobijarse del sol y del viento en un lugar, donde la sombra escasea. Un lugar donde todo está en orden. Un espacio donde la arquitectura enfatiza y pone en valor el terreno donde se implanta.
El proyecto, concebido y ejecutado por la empresa UBIKO, se desarrolla en el municipio de Sa Pobla, una de las zonas rurales de Mallorca. Son estas connotaciones rurales las que marcaron el carácter del proyecto desde su concepción.
La vivienda se implanta en una extensa parcela agraria formando parte de un conjunto de parcelas de cultivos en las que las edificaciones aparecen salpicadas en el paisaje.
Desde el primer momento el carácter del lugar marcó el desarrollo del proyecto, tanto en su morfología como en su materialidad. Los muros de hormigón funcionan como fortaleza, y se fusionan con trabajos artesanales como las celosías cerámicas. La dualidad entre innovación y tradición fueron puntos clave en la propuesta.
El proyecto se entiende como una cubierta que se pliega y se extiende longitudinalmente, formando bajo ella los distintos espacios de la vivienda, porches cubiertos y patios que relacionan en todo momento el interior y el exterior, y que enmarcan y focalizan las vistas de los campos de alrededor y de la sierra Tramuntana.
La particularidad técnica de esta tipología de viviendas UBIKO es que para su construcción se sustituyen los muros y particiones de ladrillo convencional por muros de hormigón prefabricados a medida, que se personalizan para cada cliente y ubicación. De esta forma se optimiza el control de calidad, y se consigue que el proceso de construcción en la parcela sea tan rápido y eficaz, como sostenible.
Las cubiertas, siguiendo en la línea de la prefabricación y la eficacia en la instalación, se realizaron con el sistema de paneles de aislamiento de alta eficiencia energética BORJATHERM, que se instalaron sobre losas prefabricadas de hormigón inclinadas.
Sobre los paneles BORJATHERM se instaló el tejado de aspecto tradicional mallorquín, con la teja curva C-50.21 Blanca Jaspeada, instalada sobre rastreles gracias al uso de la teja talón. Esto enfatiza aún más la dualidad entre tradición e innovación que se persigue desde el inicio.
Un proyecto pensado desde el lugar, con una fuerte vinculación a él, pero realizado con los últimos avances tecnológicos al alcance de la construcción, destacando la prefabricación y la eficiencia.
Un refugio para disfrutar y vivir en un entorno tan característico y peculiar como es el entorno rural de Mallorca.
Proyecto: UP48. El Refugio
Arquitecto: Ubiko / Viraje Arquitectura
Sitio Web:Ubiko
E-mail: contacto@ubiko.es
Superficie construida (m2): 470.9 m²
Fotógrafo / Sitio web: Germán Cabo
BorjaTHERM, Tejas Borja, arquitectura, construcción, vivienda unifamiliar, Mallorca, teja Curva,
1 de junio de 2021
El Premio a la Internacionalización fue otorgado por la Cámara de Comercio de Valencia, como reconocimiento a la labor de expansión que Tejas Borja comenzó hace ya más de dos décadas. (2009)
El Premio Alfa de Oro a la Inovación fue concedido por la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio al desarrollo de SKIN-KER® de Tejas Borja, un sistema de instalación que permite crear una cubierta autoventilada con tejas planas porcelánicas de gran formato y extensivo a fachada, permitiendo envolver a toda la vivienda con una misma calidad y estética. (2012)
1er Premio Arquitectura Teja Cerámica-Hispalyt al proyecto de Rehabilitación de «Las Reales Atarazanas de Barcelona«. (2013)
Primer Premio de Arquitectura Teja Cerámica de Hispalyt concedido al proyecto de Roberto y Esteve Terradas.
1er Premio Arquitectura Teja Cerámica-Hispalyt de la categoría de Obra Nueva, al proyecto «Casa S«. (2015-2017)
Primer premio Categoría “Obra nueva”: Vivienda unifamiliar en Salduero (Soria) de Estudio Hús y la Reina Obrera Arquitectura e Interiorismo. Se valora por parte del jurado la buena relación de esta arquitectura contemporánea en un entorno con una gran carga histórica y tradicional con la intersección de los dos volúmenes, uno compacto, de piedra con teja y pequeñas aperturas y otro ligero, de vidrio y lamas de madera. Además, destacan que la cubierta de teja se integra en este doble planteamiento sin buscar ni protagonismo ni estética.
Premio <Mejor producto de exterior del año> fue otorgado a la Teja Flat 10 de Tejas Borja por el “Editorial Board of Arquitecture Ireland” en la feria de arquitectura de Dublín. (Architecture Expo Show 2014)…..