Las primeras noticias del hospital se remontan al siglo XIV, si bien su gran impulso se produjo en el siglo XVIII siendo su construcción de estilo barroco.
A partir de aquí se construirán las dependencias tal y como las conocemos hoy, principalmente la iglesia, donde destaca el retablo mayor -obra de Alejandro Carnicero- con una magnífica talla del arcángel San Miguel. Los departamentos propiamente hospitalarios se han restaurado recientemente para ubicar el actual consultorio médico.
En 2010, se en acaban de concluir las obras de restauración del Proyecto de Recuperación de la Capilla del Hospital de San Miguel en Nava del Rey, redactado por el estudio de Valladolid de BLANCO Y GAISÁN ARQUITECTOS a través del Plan E, entre las que se ha incluido también la recuperación de la cubierta de unos 1200 m2. La empresa encargada de este proyecto, Pico Zarcero Construcciones, ha utilizado la teja TB-10 Roja, empleando las piezas de remate especificadas por la dirección técnica.
El Premio a la Internacionalización fue otorgado por la Cámara de Comercio de Valencia, como reconocimiento a la labor de expansión que Tejas Borja comenzó hace ya más de dos décadas. (2009)
El Premio Alfa de Oro a la Inovación fue concedido por la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio al desarrollo de SKIN-KER® de Tejas Borja, un sistema de instalación que permite crear una cubierta autoventilada con tejas planas porcelánicas de gran formato y extensivo a fachada, permitiendo envolver a toda la vivienda con una misma calidad y estética. (2012)
1er Premio Arquitectura Teja Cerámica-Hispalyt al proyecto de Rehabilitación de «Las Reales Atarazanas de Barcelona«. (2013)
Primer Premio de Arquitectura Teja Cerámica de Hispalyt concedido al proyecto de Roberto y Esteve Terradas.
1er Premio Arquitectura Teja Cerámica-Hispalyt de la categoría de Obra Nueva, al proyecto «Casa S«. (2015-2017)
Primer premio Categoría “Obra nueva”: Vivienda unifamiliar en Salduero (Soria) de Estudio Hús y la Reina Obrera Arquitectura e Interiorismo. Se valora por parte del jurado la buena relación de esta arquitectura contemporánea en un entorno con una gran carga histórica y tradicional con la intersección de los dos volúmenes, uno compacto, de piedra con teja y pequeñas aperturas y otro ligero, de vidrio y lamas de madera. Además, destacan que la cubierta de teja se integra en este doble planteamiento sin buscar ni protagonismo ni estética.
Premio <Mejor producto de exterior del año> fue otorgado a la Teja Flat 10 de Tejas Borja por el “Editorial Board of Arquitecture Ireland” en la feria de arquitectura de Dublín. (Architecture Expo Show 2014)…..